jueves, 12 de noviembre de 2015

Reducir presupuesto a la clase política es posible con la participación ciudadana

SM Rico

Fotos SM Rico
Fueron entregadas la mañana del 11 de noviembre en las oficinas del Senado, un total de 99 mil 500 firmas (hasta la mañana del 12 de noviembre se contabilizan un total de 120 mil 537), lo que es una muestra del interés de la ciudadanía por un tema de gran importancia: es la posibilidad de reducir un 50 por ciento al presupuesto del INE, partidos y Congreso;

De concretarse ayudaría en mucho para que esos recursos se invirtieran en sectores con grandes rezagos y que viven siempre al margen por lo poco que se destina a los programas sociales. Eso sin tomar los pasados ajustes (recortes) y las desalentadoras previsiones de desarrollo en el mediano plazo.

Las firmas entregadas forman parte de una petición en la plataforma change.org realizada, hace aproximadamente un mes, por el senador Francisco Búrquez y en la que aporta como dato que: “de acuerdo al proyecto de presupuesto de egresos, se contempla que la Cámara de Senadores y de Diputados podría recibir más de 12 mil millones de pesos. De igual manera el INE ha solicitado un presupuesto de 15 mil 400 millones de pesos para el 2016, año sin elecciones federales. Esto significa un aumento del 180% respecto de 2004”.

Durante una conferencia llevada a cabo en la sala de prensa de las oficinas del senado, Búrquez recalcó que nunca antes la clase política había contado con tantos recursos y al mismo tiempo había estado tan desacreditada ante la ciudadanía como hasta ahora.


En la imagen los legisladores: Daniel Ávila, Ernesto Ruffo, Roberto Gil,
Francisco Búrquez, Marcela Torres, la representante de Ya Me Canse 

México y el senador Juan Carlos Romero
Las firmas fueron entregadas al presidente de la Mesa Directiva del Senado Roberto Gil Zuarth, el cual celebró la iniciativa y la apertura de los canales de participación ciudadana por medio de la plataforma electrónica, los cuales al colaborar en conjunto con las áreas de gobierno correspondiente pueden alcanzar mejores resultados.

En palabras de Búrquez Valenzuela, ésta iniciativa busca recobrar la confianza perdida por la ciudadanía hacia la clase política y crear una alianza de los legisladores con los ciudadanos para poder reconciliarse de la constante en la que los contribuyentes pagan cada vez más impuestos para sostener la economía, mientras la clase política en general, se distingue por sus excesos y sus despilfarros.

No es para menos la reflexión, pues según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el número de pobres en nuestro país, en la estadística 2012-2014, mostró un aumento del 3.7 por ciento; pasando de 53 millones 349 mil a 55 millones 341 mil a nivel nacional, esto en virtud de la caída en ingresos de las familias afectadas, lo cual implica un aumento de casi dos millones de personas en dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario